Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Zimbabue: la situación actual.

Zimbabue: la situación actual.





Mapas de Zimbabue.

Harare.

Capital: Harare. Superficie: 390.580 km². Población (2016): 16.150.362 habitantes. Densidad de población (2016): 41,3 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,49 (uno de los más bajos del mundo).

Economía.
Durante la segunda mitad del siglo XX Zimbabue fue uno de los países más desarrollados del África Negra, con una economía basada en la producción y exportación de alimentos a los países vecinos y de tabaco a los mercados mundiales, y la explotación de los ricos recursos minerales. Pero la creciente corrupción del país y la confiscación de las fincas de los blancos en 2000 hundieron la producción alimentaria y en la actualidad el país vive de la agricultura de subsistencia, el turismo y las ayudas humanitarias exteriores. En los últimos años la elevada inversión china en los recursos mineros y agrarios ha suavizado apenas la crisis económica
Los datos económicos oficiales son considerados burdamente falsos: un PIB oficial de 16.289 millones de dólares en 2016 daría matemáticamente una renta per cápita de poco más de 1.000 dólares pero la estimación oficial es un PIB/h (2016) de 2.200 dólares (1.861 euros), cuando probablemente sea menor de 500 dólares. En 2016 la inflación oficial fue del 1,6%, pero también se considera que es un dato falso y es muy superior.
El PIB por sectores corresponde a: Agricultura: 12,5%; Industria: 27%; Servicios: 60,0%. La ocupación por sector: Agricultura: 66%; Industria: 10%; y Servicios: 24%. La deuda pública es del  69,9% del PIB y el gasto militar el 2,2%.

Sociedad.
La mayoría de la población es de la etnia shona (entre el 80 y 85%), seguida la etnia ndebele (entre el 8 y 10%), con pequeños grupos de otras etnias de raza negra y una exigua minoría de unos miles de blancos (menos de un 1%), descendientes de los colonizadores británicos.
La esperanza de vida era de 62,2 años en 2015.

Política.
Zimbabue, con el nombre de Rhodesia, fue un país controlado por la exigua minoría blanca gracias al apoyo de la Sudáfrica blanca, pero finalmente el régimen racista cayó y la plena independencia del Reino Unido fue declarada en abril de 1980. El Gobierno de Robert Mugabe, que alcanzó el poder en 1981, sostuvo en sus inicios una política reformista y moderada, pero derivó en los años siguientes y sobre todo a partir de 1992 en un régimen de partido único (ZANU-PF), autoritario y corrupto, que en el 2000 confiscó las fincas de los 4.000 agricultores blancos (en su mayoría se exiliaron) y las repartió entre sus acólitos, al tiempo que emprendía una sangrienta persecución a sus rivales políticos. En 2008 la presión interna e internacional empujó a Mugabe a compartir el poder con la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC en inglés), liderada por Morgan Tsvangirai, en una difícil convivencia.
El 15 de noviembre de 2015 un golpe de Estado depuso al dictador, sustituido poco después por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que había sido depuesto una semana antes, en medio de una lucha  en el partido dominante por la sucesión, entre Mnangagwa (jefe de los veteranos de la guerra de independencia) y Grace Mugabe, esposa del dictador.

Los militares niegan haber dado un golpe de Estado en Zimbabue (XI-2015). Euronews. Un minuto.

FUENTES.
Internet.
Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Zimbabue dice adiós a los billetes de cien billones. “El País” (12-VI-2015). Se elimina la moneda nacional, sustituida por el dólar estadounidense. La inflación es insoportable.
Parellada, G. Zimbabue se queda sin billetes. “El País” (10-XII-2017). La dependencia de las monedas extranjeras, el paro y la falta de inversión maniatan al sucesor de Mugabe.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Agudo, Alejandra. Esta escuela es una basura. “El País” (11-VII-2018). Una escuela de Primaria en Zimbabue es un ejemplo de sostenibilidad.
López, Xaquín. La alcantarilla que desató una plaga en Zimbabue. “El País” (30-IX-2018). La masiva epidemia de cólera en Harare.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Rodríguez, Marta. La revolución de Baba enciende Zimbabue. “El País” (2-VIII-2013) 8. Baba, un bloguero anónimo, denuncia el fraude electoral de Mugabe y llama a la resistencia.
Naranjo, José. Mugabe asume el mando de la Unión Africana. “El País” (31-I-2015) 12. El país sigue prostrado por la miseria y la corrupción.
Naranjo, José. A Mugabe le dura el puesto de embajador tres días. “El País” (23-X-2017). La OMS le retira el nombramiento de embajador debido a las críticas al tirano, que hundió el sistema de salud en su país.
Naranjo, José. El Ejército interviene en Zimbabue en medio de una crisis en el Gobierno de Mugabe. “El País (15-XI-2017). Los militares afirman que el presidente Mugabe y su esposa Grace están a salvo y niegan que se trate de un golpe de Estado, pero los hechos lo sugieren. El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, cesado hace una semana, sería el nuevo presidente interino.
Gutiérrez, Óscar. Hiperinflación, purgas y otras claves de una nueva crisis africana. “El País” (16-XI-2017).
Parellada, Gemma. El dictador Mugabe y tres ansiosos sucesores. “El País” (16-XI-2017).
Gutiérrez, Ó. Los militares de Zimbabue negocian con Mugabe para que deje el poder. “El País” (17-XI-2017).
Agencias. Mugabe aparece por primera vez tras la intervención militar. “El País” (18-XI-2017).
Parellada, G. Miles de personas piden en Zimbabue la salida de Mugabe. “El País” (19-XI-2017). Hay una pugna en el ZANU-PF entre los veteranos luchadores de la independencia que no quieren ser apartados y los jóvenes del G40 partidarios de Grace Mugabe.
Parellada, G. Mugabe elude dimitir pese a las presiones del Ejército y de su partido y las protestas. “El País” (20-XI-2017).
Redacción. Mugabe dimite como presidente de Zimbabue. “El País” (21-XI-2017).
Parellada, G. Mugabe dimite después de casi cuatro décadas en el poder en Zimbabue. “El País” (22-XI-2017).
Parellada, G. Nace una nueva era en Zimbabue. “El País” (23-XI-2017). El presidente interino Mnangagwa promete democracia y reformas económicas.
Parellada, G. Un paréntesis al miedo. “El País” (24-XI-2017).
Parellada, G. El presidente de Zimbabue jura el cargo con un discurso conciliador. “El País” (25-XI-2017).
Parellada, G. La justicia legaliza el golpe de Estado en Zimbabue. “El País” (26-XI-2017).
Parellada, G. Zimbabue se queda sin billetes. “El País” (9-XII-2017). La dependencia de las monedas extranjeras, el paro y la falta de inversión maniatan al sucesor de Mugabe.
Bassets, Lluís. Un nuevo gendarme global. “El País” (11-I-2018). El decisivo papel de China en el golpe de Estado contra Mugabe.
Parellada, G. Mugabe se resiste a desaparecer. “El País” (24-V-2018). Lanza un partido de oposición.
Parellada, G. Zimbabue se lanza a las urnas en la primera elección tras Mugabe. “El País” (31-VII-2018).
Parellada, G. La oposición en Zimbabue reivindica la victoria electoral. “El País” (1-VIII-2018).
Parellada, G. Disturbios en Zimbabue tras anunciarse la victoria electoral del partido en el Gobierno. “El País” (2-VIII-2018). EL ZANU-PF del presidente Emmerson Mnangagwa continuaría en el poder.
Parellada, G. Mnangagwa gana por la mínima las elecciones para presidir Zimbabue. “El País” (4-VIII-2018). Por el 50,8% de los votos.
Parellada, G. Muere Robert Mugabe, el hombre que liberó y condenó Zimbabue. “El País” (7-IX-2019).
Lobo, Ramón. El camaleón desnudo. “El País” (7-IX-2019). El desencanto ante un líder que degeneró.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. El cocodrilo se zampó al camarada Bob. “El País” Ideas 133 (26-XI-2017).

Carlin, John. Robert Mugabe, un tirano con seis carreras. “El País” Domingo (12-VIII-2012) 9. De cómo un inicio esperanzador derivó en una pesadilla para el país.

Grill, Bartholomäus. El déspota de la mano fría. “El País” Ideas (6-III-2016). Perfil de Robert Mugabe.

Sithole, Chofamba. El tirano tras el león. “El País” Ideas (9-VIII-2015) 12. El escándalo de la caza ilegal del león ‘Cecil’ esconde la tiranía de Mugabe.

Vargas Llosa, M. Un sátrapa. “El País” (15-IX-2019). El difunto Robert Mugabe, un dictador nefasto, no un ‘héroe nacional’.

No hay comentarios: