Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 11 de julio de 2017

España. Dosier: La Administración y su reforma.

España. Dosier: La Administración y su reforma.

Resultado de imagen de blogspot, sociedad digital

Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política, en Una administración pública obsoleta [“El País” (11-VII-2017) / https://elpais.com/elpais/2017/07/08/opinion/1499529337_276630.html] señala que la revolución tecnológica hace urgente que se reforme la actual administración, que perderá a numerosos funcionarios en el próximo decenio por jubilación.
‹‹Las Administraciones públicas están en una coyuntura en la que está en juego su propia supervivencia. La revolución tecnológica 4.0 está facilitando un gran empoderamiento ciudadano (…) Las Administraciones públicas no son una excepción ya que fundamentalmente su papel es de intermediación entre la ciudadanía y el bien común o el interés general. (…) Además, las Administraciones públicas están en horas bajas por la impotencia de la política para resolver buena parte de los problemas y retos ciudadanos. El poder real está difuso en la economía y los partidos políticos no encuentran las palancas para generar las soluciones que exige la ciudadanía. (…)
Muchos son los retos y la Administración pública carece de capacidad de reacción, ya que está atenazada por un modelo organizativo y por un sistema de gestión de sus recursos humanos totalmente obsoleto. Los desafíos del siglo XXI no pueden enfrentarse con un modelo conceptual propio del siglo XIX. Pero además, la Administración pública se encuentra totalmente paralizada por capturas de carácter político, corporativo y sindical. (…)
Durante la próxima década se va a producir un proceso de jubilación masiva de los empleados públicos y se estima que durante este periodo va a entrar un millón de nuevos efectivos. Trabajadores públicos que prestarán sus servicios hasta el 2070. Esta es una enorme oportunidad de renovación del sistema que no se puede dejar escapar. Durante los próximos 50 años se experimentarán cambios vertiginosos de la mano de las tecnologías de la información, de la robótica y de la biomedicina. El papel de la Administración pública será distinto en el marco de una sociedad del aprendizaje y sus modelos organizativos deberán ser mucho más contingentes y, por tanto, adaptables a los cambios. (…)
Es ahora el momento de poner manos a la obra en la tarea de modernizar la Administración pública. (…) Nuestro modelo de Administración pública exige un cambio radical solo posible si se dinamita su modelo organizativo y, en especial, su sistema de gestión de recursos humanos. (…) Estamos planteando descartar todo lo que hay ahora y definir un imaginativo modelo de futuro. (…)
Para implantar este cambio hace falta una gran valentía política para enfrentarse a inercias conservadoras de carácter corporativo y sindical. Pero no queda otra opción si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten de los servicios públicos de los que nuestras generaciones han gozado hasta el momento. No se percibe que las empresas estén capacitadas, ellas solas, para defender el interés general. Tampoco se avista que los grupos sociales organizados puedan defender, en solitario o con las empresas, de manera transversal el bien común. Ambos grupos de actores serán imprescindibles para lograrlo, pero bajo la batuta de unas Administraciones públicas —bajo el mando del poder político derivado de la democracia representativa— más modernas e inteligentes, capaces de asumir lo que la literatura denomina el papel del metagobernador.››

FUENTES.
Noticias.
Pérez Colomé, Jordi; Llaneras, Kiko. Oposiciones del siglo XIX para funcionarios del futuro. “El País” (9-IV-2017). Los expertos cuestionan la validez de las oposiciones tradicionales en el mundo actual.

Opiniones.

Ramió, Carles. Una administración pública obsoleta. “El País” (11-VII-2017). La revolución tecnológica hace urgente que se reforme la actual administración, que perderá a numerosos funcionarios en el próximo decenio por jubilación.

No hay comentarios: